Temas médicos antes de adoptar - Gato adoptado - Familia feliz

Temas médicos antes de adoptar

Temas médicos

Antes de adoptar incluso como adoptantes responsables debemos conocer los principales temas médicos.

Y es que tener un mínimo de información sobre síntomas, enfermedades y los principales motivos de visita veterinaria te ayudará a cuidar mejor de tu futuro peludo.

Los gatos son expertos en disimular el dolor y los síntomas de enfermedad, así que es importante que sepamos identificar cambios de comportamiento por sutiles que sean y de preferencias en nuestros gatos.

INICIOS DE MALESTAR O ENFERMEDAD: SÍNTOMAS

Debes prestar atención a los siguientes síntomas, ya que pueden indicar que algo no va bien:

  • Orinar mucho o poco
  • Orinar fuera del arenero
  • Cambio de color en la orina, con cristales o sangre
  • Deposiciones con moco o sangre
  • Deposiciones fuera del arenero
  • Vómitos
  • Dejar de comer o comer más de lo normal
  • Beber más agua de lo normal
  • Cambios bruscos de comportamiento
  • Cambios en rutina alimentaria
  • Más vocalizaciones y maullidos
  • Cambio de lugar de descanso
  • Tos, estornudos o picores

Botiquín felino

Antes de la llegada de nuestro gatito deberíamos tener un botiquín felino con todo lo necesario. Descarga aquí nuestra lista para un botiquín felino completo y recuerda siempre consultar con tu veterinario ante cualquier síntoma, malestar o lesión de tu gatito.


Motivos más habituales de visita urgente al veterinario

Caídas de ventanas y balcones

Aunque tienen fama de tener buen equilibrio y 7 vidas, las caídas de ventanas y balcones son uno de los motivos más habituales de visita al veterinario.

Recuerda preocuparte por la seguridad en el hogar, tener rejas suficientemente efectivas y seguras en ventanas, terrazas y balcones para evitar caídas y escapadas que puedan poner en riesgo a tu gato.

Electrocución y quemaduras

Los gatos por su instinto cazador y su gran admiración por el calor suelen tener accidentes domésticos relacionados con mordedura de cables y quemaduras por fuentes de calor como estufas.

Ante estos accidentes asegura la vida de tu gato desenchufando el aparato eléctrico y llama inmediatamente al veterinario para que te guíe y le atienda lo antes posible.

Golpe de calor

Ojo con las altas temperaturas y los accesos a sombras y fuentes de hidratación. Si tu gato tiene síntomas como: elevada temperatura (>42ºC), ritmo cardíaco elevado, temblores, salivación excesiva, cambio en el color de las mucosas… y detectas que es debido a un golpe de calor debes:

Moverlo a una zona de sombra o lugar fresco, humedecer su boca con agua a temperatura ambiente (evita cambios drásticos de temperatura), coloca paños pequeños húmedos en su cuello, patas y vientre y LLAMA A TU VETERINARIO

Contusiones y heridas

Ante una herida externa, infectada y/o que no cicatriza fácilmente, contusiones que provocan cambios en la marcha de tu gato, incomodidad o dolor contacta con tu veterinario.

Es importante explorar a nuestros gatos rutinariamente en busca de posibles daños en su pelaje o piel, mucosas o identificar cambios de conducta o preferencias. Este examen nos puede dar mucha información de la salud de nuestro gato y actuar con eficacia y rapidez ante una posible enfermedad o dolencia.

Intoxicaciones

Las intoxicaciones son frecuentes en gatos, éstas pueden ser provocadas por ingerir, inhalar o lamer algún tóxico.

Algunas de las substancias tóxicas para gatos que podemos tener en el hogar son, por ejemplo, medicamentos, pipetas antiparasitarias para perros, productos de limpieza y bricolaje, ciertas plantas y alimentos.

Si crees que tu gato puede estar intoxicado jamás intentes inducirle el vómito, no le des nada de comer ni beber y llama inmediatamente al veterinario.

Leucemia (FeLV) e Inmunodeficiencia felina (FIV)

Entre los temas médicos antes de adoptar no pueden faltar estas dos enfermedades infecciosas que se transmiten por saliva (generalmente por mordeduras). Muchos gatos son positivos a estas enfermedades y no muestran síntomas, así que es importante que el gato que adoptemos esté testado. No es transmisible a humanos y otros animales.

Convivencia entre gatos positivos y negativos

¡DEBEN ESTAR SEPARADOS!

Lamentablemente y dada la alta infectividad de estos virus, los gatos positivos (aunque sean asintomáticos) no deberían compartir espacio con gatos sanos.

Deberás tener comederos, bebederos, bandejas sanitarias y juguetes para cada uno.

En este caso será muy importante esterilizar, una higiene muy cuidadosa y evitar el estrés al máximo.

¿Puedo adoptar a un gato positivo?

¡Por supuesto que sí! Además, será un acto de amor incondicional que el gato agradecerá toda su vida. Los gatos positivos tienen muchas menos posibilidades de ser adoptados, así que, si tu hogar y tu ritmo de vida te permiten adoptar a un positivo, ¡¡¡desde gatoadoptado te animamos!!!

Con un buen control veterinario y evitando las situaciones de estrés podéis tener una gran y plena vida juntos.

Control veterinario del gato

Es importante realizar un chequeo anual, aunque todo este correcto para prevenir enfermedades.

Además, la vacunación y la desparasitación es algo que debe ser pautada por un veterinario y ambas ayudarán a garantizar el bienestar de tu peludo.

Recuerda revisar habitualmente la salud de tu gato para darle el mejor de los cuidados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir