Prepara zonas de la casa para la llegada - Gato adoptado - Familia feliz

Prepara zonas de la casa para la llegada

Prepara la llegada de tu gato adoptado

Prepara zonas de la casa para la llegada de tu gato adoptado, vamos a ver cómo hacerlo. Si has decidido adoptar a un gato no nos cansaremos de darte las gracias, es una decisión muy importante y sabemos que lo quieres hacer de la mejor manera, así que ¡manos a la obra!

Antes que nada, debes saber que los gatos son animales muy territoriales así que debes preparar tu casa para que sea un territorio 100% gatuno y cubrir así todas sus necesidades e instintos

Un buen territorio gatuno que cumpla con su bienestar y necesidades debe tener:

Zonas de la casa para la alimentación

Los gatos son animales que comen durante todo el día pequeñas cantidades así que debe tener su alimente ad libitum, es decir, de forma continua. Ellos mismos se regulan.

La base de su dieta debe ser carne, ya que son carnívoros estrictos, consulta con tu veterinario qué alimento es el ideal para las características físicas y de edad de tu gato.

Al dedicar gran parte de su tiempo a cazar es importante que cubras este instinto, así que aparte de tener la comida en un comedero, debes ofrecerle juguetes y retos para conseguirla. Esto le motivará a comer y además fortalecerá vuestro vínculo.

Complementar el pienso con comida húmeda a parte de ofrecerle variedad, le ayudará en su hidratación. Los gatos no son grandes bebedores y a la mayoría es algo que les cuesta.

La mejor opción para el agua, es que este en movimiento. En el mercado hay gran variedad de fuentes y recipientes que le ofrecerán agua en movimiento para enriquecer su hidratación.

Zonas de la casa para aseo

Todos los puntos son importantes, pero a este hay que prestarle mucha atención. Uno de los problemas principales y motivos de mala convivencia es que el gato haga sus necesidades fuera de los areneros.

Los gatos pueden hacer sus necesidades fuera del lugar indicado por varios motivos:

  • El arenero no cumple con sus requisitos (de medidas, destapado o no, la arena no le gusta, el olor también puede ser un factor importante…)
  • No está limpio, o no lo suficiente para él. Es muy importante mantener diariamente los areneros para la comodidad de nuestros gatos
  • Está en el lugar equivocado, los areneros deben estar en zonas tranquilas, jamás cerca de lavadoras o zonas de paso
  • Por estrés, al ser animales muy sensibles, el hacer sus necesidades fuera del arenero nos puede estar indicando un problema de salud

Para garantizar este punto tan importante de su territorio debes tener presente esta premisa:

Nº DE ARENEROS DEL HOGAR = Nº DE GATOS + 1

Por ejemplo si tenemos dos gatos, vamos a necesitar tres areneros, uno para cada gato (aunque los usen indistintamente) + otro extra. Sabemos que a veces no es fácil, y que requiere de espacio e imaginación, pero invertir un tiempo en buscar el lugar adecuado y la cantidad de areneros os evitará futuros problemas y cumplirás con el bienestar del nuevo miembro de la familia.

Si no sabes por donde empezar, la mayoría de gatos suele preferir:

Un arenero destapado con arena biodegradable, aglomerante y sin perfumes

¿Dónde colocar los areneros y/o bandejas sanitarias?

Deben estar en lugares tranquilos de la casa, siempre lo más limpios posibles y lejos de la zona de alimentación. A nadie le gusta hacer sus necesidades cerca de donde come o bebe.

Zonas de la casa para descanso

Debes ofrecer a tu gato diferentes lugares donde descansar y a diferentes alturas. A medida que le vayas conociendo sabrás si prefiere camas destapadas o cuevas. Las cajas de cartón suelen ser muy aceptadas por nuestros gatitos, tanto para descansar como para jugar en ellas.

Proporciónale, además, lugares seguros ya no solo para descansar sino para poder esconderse si lo necesita. Y respeta siempre al gato cuando este escondido, jamás le obligues a salir. Respetar su espacio y descanso será vital para que confíe en ti y se sienta a salvo en su nuevo hogar.

Zonas de la casa para juego

Suelen tener preferencia por ciertas zonas donde realizar persecuciones y juegos, así que presta atención para adaptarlas a sus necesidades.

La caza será la base del juego de nuestros gatos, así que tendrás que proporcionarle juguetes, plumeros, pelotas y otros objetos seguros con los que saciar este instinto.

Zona de juego

Es muy importante que enseñemos al gato que no puede cazar nuestras manos o pies, así que no juegues con él usándolos. Juega siempre con un juguete o plumero para que no coja el hábito de cazarte y hacerte daño.

Si hay alguna zona de la casa a la que no deba tener acceso, delimita correctamente, los gatos son muy curiosos. Además, ten presente guardar siempre objetos con los que se puede hacer daño jugando como: cables, medicación, plantas, hilos, …

Seguridad

Para evitar que se escape y pueda sufrir algún accidente o perderse, así como para evitar caídas y lesiones es muy importante poner rejas en las ventanas, terrazas y balcones.

También es importante no dejar objetos con los que se pueda hacer daño o que no quieres que rompa. Guarda o asegura cables, costurero, hilos, agujas, medicación, plantas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir