Adopción responsable - Gato adoptado - Familia feliz

Adopción responsable

Adopción responsable

Adoptar implica incorporar a un animal a nuestra vida y debemos ser conscientes que una adopción responsable es para toda la vida.

Una adopción responsable implica ser conocedor de todas las necesidades del gato que vamos a adoptar y que deberemos mantener su nivel de bienestar durante toda nuestra relación.

Adoptar va de la mano de dar una segunda oportunidad, y eso es un gran acto de bondad. Cuando adoptamos conocemos aspectos concretos de los animales a los que incorporamos a nuestra familia, pero debemos ser muy conscientes y estar preparados para afrontar el cambio al que vamos a someter al gato.

Los gatos son animales a los que los cambios les afectan enormemente, así que es posible que el periodo de adaptación sea largo. Por eso, es muy importante que nos preparemos bien y sepamos identificar y actuar ante problemas de conducta o estrés.

En gatoadoptado.com te facilitamos la información básica para prepararte para ser una adopción responsable, y tengas toda la información necesaria para poder dar a tu gatito la mejor vida posible:

Tenemos la información organizada cronológicamente para que puedas localizar en qué momento de la adopción estáis y poder informarte y formarte:

Antes de adoptar a un gato

gato transportín

Si aún no tienes al nuevo miembro de la familia, en este apartado de nuestra web encontrarás todo lo necesario para preparar la llegada del felino de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta su bienestar.

Es importante antes de adoptar tener en cuenta si tenemos o no animales en casa y considerarles también antes de tomar la decisión definitiva. Debemos estar seguros al máximo posible que serán compatibles y que podrán convivir sin problemas.

En este apartado también encontrarás todos los accesorios básicos que vais a necesitar, la información para poder entender a tu futuro gato y detectar si hay algún problema de salud o comportamiento.

Gatoadoptado.com"Comprender y entender sus necesidades es clave para el éxito de una
adopción"

En el caso de la llegada de un gato a casa, la habitación de adaptación será algo imprescindible para que se pueda sentir seguro y pueda ir sintiéndose a gusto en su territorio en el menor tiempo posible. Además, nos facilitará respetar el ritmo de cada gato y adaptarnos a sus progresos.

Ir al menú "Antes de adoptar"

Periodo de adaptación

gato curioso

Debemos ser muy conscientes que cada gato es un mundo y que cada casa y familia también lo es. El tiempo de adaptación variará dependiendo de muchísimos factores, si es gato único, si hay otros animales, el tipo de hogar, el carácter de nuestro gatito…

El periodo de adaptación de un gato puede durar meses y el objetivo de gatoadoptado.com es que los nuevos adoptados estén lo más a gusto posible en el menor tiempo.

Respetar en este punto el ritmo y las necesidades del gato será fundamental para crear un gran vínculo entre vosotros. Ayudará también a que se sienta cómodo en casa y confíe en todos los integrantes de la familia.

Ir al menú "Periodo de adaptación"

El secreto de una vida felina feliz

convivencia con el gato

Como en los puntos anteriores ya habremos aprendido a cubrir las necesidades de nuestros gatos para que sean felices. Y tras haber superado el periodo de adaptación, como adoptantes responsables deberemos prestar atención a mantener aspectos tan importantes como:

El bienestar del gato

Es importante revisar periódicamente su bienestar y si lo podemos mejorar. También debemos estar atentos a cambios de conducta o preferencias, ya que pueden indicar que algo no va bien y debemos actuar para garantizar su bienestar.

Vuestro vínculo

El vínculo es algo que hay que mantener y trabajar. Son muchos los beneficios de compartir nuestra vida con un adorable gato y debemos ser conscientes que hay que mantener un relación estable y sana.

El contacto y juego diario serán muy importantes en este punto, así como mantener aspectos como la higiene de los areneros y el cepillado para mantener el pelaje en correctas condiciones y evitar esas malditas bolas de pelo.

Estar atentos a signos de estrés o enfermedad

Los gatos son expertos en el disimulo, pero si conoces bien los síntomas de estrés o enfermedad (que a veces son muy sutiles) y el lenguaje felino, podrás detectar rápidamente si algo no va bien y poder ayudar a tu gatito lo antes posible.

Ir al menú "El secreto de una vida felina feliz"

Subir