Enriquecimiento ambiental en gatos - Gato adoptado - Familia feliz

Enriquecimiento ambiental en gatos

catificación

El enriquecimiento ambiental será un punto muy importante en la vida de nuestros gatos. La mayoría vive en pisos y debemos ofrecerles un territorio que cumpla con sus necesidades y les permita desarrollar las conductas propias de la especie como son explorar, poder moverse en diferentes alturas, cazar, buscar alimento…

Beneficios del enriquecimiento ambiental en gatos:

  • Mantener un buen nivel de bienestar
  • Mejora sus habilidades mentales y cognitivas
  • Disminuye comportamientos derivados del estrés
  • Evita el aburrimiento
  • Potencia los comportamientos naturales del gato
  • Previene y disminuye el deterioro cognitivo

El enriquecimiento ambiental para nuestros gatos debe comprender aspectos como:

Enriquecimiento sensorial

Dependerá del gato por ejemplo el tipo de tejido en el que le guste acurrucarse, así que deberás aprender que texturas prefiere. También es importante trabajar su propiocepción (equilibrio) así que tener sitios de juego a diferentes alturas y con diferentes superficies le aportará diversión y retos.

El olfato también juega un papel muy importante, sobre todo en los primeros meses es de gran ayuda tener en casa difusores de feromonas felinas y olores que sean agradables y relajantes para nuestros gatos.

Enriquecimiento alimentario

Los gatos suelen preferir ganarse la comida, y esto está relacionado con su instinto de caza. Es importante que aparte de tener un bol o comedero con comida puedas dar parte del alimento en juegos interactivos donde deba trabajar para localizar o conseguir el pienso o la comida.

Tener en cuenta la hidratación de nuestros gatos, en general les cuesta beber. Es importante motivarles complementando el pienso con comida húmeda. También les motiva a beber que el agua este en movimiento como pasa en estado salvaje, así que las fuentes son la mejor opción

Enriquecimiento cognitivo

A la mayoría de gatos les encanta resolver problemas, ya sea para conseguir comida, como hemos visto en el punto anterior o para llegar a algún sitio o abrir alguna caja. Plantea retos a tu peludo para que pueda estimular su mente.

Enseñarle órdenes a nuestro gato también es una actividad que a la vez que fortalece vuestro vinculo le ayuda a pensar y crear patrones de comportamiento. Enseñarle a traer una pelota, sentarse, dar la pata, acudir cuando le llamas…

Enriquecimiento social

En este punto el juego vuelve a ser protagonista, jugar acompañado siempre es más divertido y enriquecedor. Si hay más gatos en casa es posible que entre ellos cumplan con esta necesidad social, hoy en día y con las familias multiespecie son muchos los gatos que encuentran compañero de juego en perros u otros animales.

Por supuesto tú debes jugar también con tu gato, además de realizar otras actividades como pueden ser el cepillado o la manipulación preventiva. Dedica un tiempo cada día a jugar o realizar alguna actividad con tu peludo.

Enriquecimiento físico

La famosa gatificación del territorio gatuno. La gatificación consiste en adaptar nuestro hogar a las necesidades físicas y cognitivas de nuestros gatos. Proporciónale sitios donde escalar, rascar, diferentes alturas por las que desplazarse en diferentes lugares de la casa.

Se trata de introducir elementos como arboles rascadores y cuevas en el diseño de nuestro hogar, haciéndolo un gimnasio gatuno a la vez que decoramos nuestro hogar al más estilo felino.

Otros aspectos a tener en cuenta

En este punto también debemos prestar atención a lo siguiente:

Juego predatorio: el juego les sirve a los cachorros para aprender conductas propias de la especie en el adulto cumple la función de cubrir su necesidad de cazar y jugar como tal.

Los adultos por su parte también van a necesitar poder jugar y es importante permitirles cazar objetos con los que saciar este instinto. Plumeros, pelotas, juegos interactivos nos ayudarán a tener un gato bien equilibrado y además nos ayudará a mantener un vínculo sano.

Horas de máxima actividad: al caer la noche y de madrugada es cuando normalmente cazan así que es normal que se muestren más activos en esos horarios.

Su olfato: los gatos son muy sensibles a los olores, gran parte de su comunicación pasa por este sentido. Es importante que en casa no haya olores que puedan ser perjudiciales para ellos como pueden ser desinfectantes o productos de bricolaje o limpieza.

Es muy positivo para ellos disponer de un jardín olfativo o alfombras olfativas con olores agradables para ellos como pueden ser:

  1. Lavanda relajación
  2. Hierba gatera estimulación
  3. Valeriana relajación-necesidad contactar con lo que huele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir