¿Dónde adoptar a un gato? - Gato adoptado - Familia feliz

¿Dónde adoptar a un gato?

Donde adoptar a un gato

Aquí tienes toda la información que responde a ¿Dónde adoptar a un gato?. También los requisitos que deben tener los centros de adopción y lo que te van a pedir para poder adoptar a un gatito.

Adoptar a un gato no es una decisión que se deba tomar a la ligera y además tienes que tener en cuenta que la adopción es para toda la vida. La información y trato que te den en el lugar de adopción será muy importante para que puedas tomar la mejor decisión.

Protectoras y refugios

Son entidades normalmente sin ánimo de lucro. Y donde la mayoría de personas adoptan actualmente.

La mayoría están bastante profesionalizadas y aportan información real sobre los gatos que tienen en adopción. Puedes encontrarlas fácilmente buscando por internet, es vital que puedas ir a visitar el centro y al gato. Así que busca una que este cerca, sino prepárate para realizar alguna escapada de fin de semana para poder ir a visitarles.

Un aspecto positivo es que estos centros suelen entregar a los animales ya identificados, se encargan de cambiarlo de nombre, con su estado de salud chequeado, desparasitados y seguramente castrados.

Perreras municipales o centros zoosanitarios

Son centros que dependen de las administraciones públicas y dependiendo de la comunidad autónoma se permite el sacrificio de los animales.

En otras comunidades las administraciones colaboran con protectoras y refugios para ofrecer el servicio de recogida de animales y no son sacrificados, excepto por autorización veterinaria por motivos justificados de salud o falta extrema de bienestar.

Particulares

Es habitual que particulares “regalen” a sus mascotas por diferentes motivos. Si es tu caso, ten en cuenta que deberás llevarlo al veterinario para verificar su estado de salud y bienestar y poner todo el tema legal y de identificación al día.

Es importante que seas consiente del porqué esa persona te está dando a su mascota y las consecuencias que eso puede tener en ella.

Ferias y eventos especializados

Cada vez están más de moda y son una oportunidad donde coincidir personas que están pensando en adoptar y centros que disponen de gatos que necesitan un hogar. La mayoría de ellos están gestionados por protectoras así que serán ellos los encargados de gestionar las adopciones.

¿Qué debes esperar del centro al adoptar a un gato?

Información

Información y más información sobre posibles gatos que estén en adopción y que se adapten a tus necesidades, ambiente, experiencia y personalidad. Así como todos los aspectos que conozcan del carácter del gato, sus preferencias y sus posibles patologías.

Preguntas

Muchas preguntas para llegar a hacerse una idea de ti y tu situación. Tenéis que definir bien el escenario dónde vivirá para que sea todo lo más fácil posible.

Después, te presentaran a los gatos que son compatibles contigo.

Gatoadoptado"Recuerda que la belleza está en el interior, observa bien a los peludos, busca una conexión y piensa con la cabeza. Todo este esfuerzo que estás haciendo se verá recompensado a lo largo de vuestra feliz vida juntos."

Un primer contacto

Para los gatos que se encuentran en adopción suele ser muy complicado aproximarse a personas desconocidas pero es importante que puedas tener un primer contacto con los gatos compatibles contigo y tu situación.

Será la manera de hacerse a la idea, valorar caracteres y sobre todo si ya tienes gato recuerda sopesar bien si ese gato podrá ser aceptado por tu peludo.

La programación de una segunda visita

(Incluso una tercera) unos días después sería ideal. Responde nuevamente todas las preguntas que debes hacerte antes de adoptar, pensando en los gatos seleccionados.

En la segunda visita recuérdalo y valora si la conexión que sentisteis sigue ahí (esta te puede ayudar a acabar de escoger).

Una vez tengas a tu gato adoptado, solicita al personal del centro que te expliquen alguna anécdota o cómo ha sido su relación durante el tiempo que han convivido con él en el refugio, esto también pueden ser de utilidad. También es muy importante conocer sus preferencias para preparar el periodo de adaptación lo mejor posible.

Periodo de pre-adopción

Deberían contemplar por el bien de ambos un periodo de pre-adopción. Que consiste en estipular un periodo en el que os de tiempo a todos los que vais a compartir vida, a conoceros y ver vuestras aptitudes positivas y negativas (no te engañes todos tenemos de ambas). También tantear lo que será el resto de vuestra feliz vida.

Aunque hay animales que han pasado por varios procesos de pre-adopción y eso es catastrófico y extremadamente duro para ellos, es mejor aceptar situaciones irremediables antes de que se produzcan.

Con todo lo que te estas preparando y toda la ayuda que recibirás por parte del centro, esa situación es muy muy difícil que se dé. Pero yo estoy aquí para explicarte todo lo referente a una adopción con sus cosas buenas y malas.

Firmar el contrato de adopción

Hacerlo oficial y garantizar que el gato cumple con todas las condiciones de salud, bienestar e identificación.

Seguimiento tras la adaptación

Es necesario y positivo para todos. Desde el refugio os guiarán en algunos aspectos y resolverán futuras dudas que puedas tener.

Además, las personas que han depositado su confianza en ti para confiarte a su amigo, estarán satisfechas de su decisión cuando vean que todo va bien y que el gato es feliz contigo.

Recuerda que este momento es el que les hace seguir salvando vidas, ¡Así que valorarlo!

¿Qué espera el centro del futuro adoptante?

Antes de profundizar en la respuesta quiero compartir contigo una reflexión:

Gatoadoptado"Las personas que trabajan, coordinan y/o son voluntarios en centros de adopción ven cada día como el ser humano abandona y maltrata animales. Estas personas que comparten a diario ese dolor que sufren los animales, tienen que luchar contra esta imagen para poder entregar a un perro que han salvado, han seguramente curado y por supuesto querido a un desconocido."

Así que, si te hacen preguntas y te piden ciertos requisitos es basado en su experiencia, nada tiene que ver contigo en particular. Intenta conectar con ellos, hacen una labor extraordinariamente dura y toda la sociedad debería agradecérselo.

Según la Asociación para el Avance del Bienestar Animal (AAWA) los 5 elementos esenciales en las que las protectoras y refugios se basan para dar a un gato en adopción son:

  1. El animal debe ser compatible con el adoptante y la familia
  2. La mascota debe recibir la atención veterinaria adecuada.
  3. Se cubran las necesidades sociales, de comportamiento y de compañía de la mascota.
  4. La mascota tendrá un buen entorno y ambiente
  5. La mascota será respetada y valorada en todo momento por el adoptante.

En general los requisitos que suelen solicitar para adoptar a un gato:

  • Ser mayor de edad
  • Compromiso de ofrecer al animal una vida digna y libre de sufrimiento
  • No utilizarlo para cría
  • Demostrar que se tiene una vivienda donde legalmente puede vivir
  • Notificar al centro cualquier cambio significante en la vida y salud del animal
  • Compromiso de esterilización
  • Devolución en el caso de no poder mantenerlo en condiciones óptimas tanto de salud mental como física.

Bonus: ¿No estás seguro, pero tienes aún el maravilloso gusanillo del adoptante?

No te preocupes, adoptar a un gato es una decisión muy importante. Menos difícil de tomar de lo que parece aun con toda la información que se necesita.

Tómate tu tiempo, de mientras te aconsejo seguir algunos de estos consejos:

Ser casa de acogida

Es una acción muy entrañable, dar la oportunidad a un ser vivo de mejorar su bienestar hasta encontrar su hogar definitivo.

Pero es algo muy difícil porque es posible que cuando te encariñes de él le encuentren un hogar y tengas que decirle adiós.

Es muy importante mentalizarse en que es la manera de seguir ayudando a más y más peludos. Alguien tiene que ser lo suficientemente fuerte para seguir haciéndolo.

Otra opción es adoptar a un gato que acojas porque te has dado cuenta de que es ideal para ti, así que no tendrás ninguna duda y la protectora estará encantada de formalizar su adopción.

Ser voluntario

Busca la protectora o refugio más cercano a tu vivienda y hazte voluntario. Hay muchísimas maneras de participar y ayudar: limpiar los espacios, ayudar en las tareas de alimentación, organizar eventos para recaudar dinero, …

Apadrina

Si te enamoras de un peludo, pero por lo que sea no podéis estar juntos en las mejores condiciones, apadrínalo. Puedes aportar dinero para su cuidado e ir a visitarle para poder compartir vuestro flechazo de la manera en la que tiene sentido.

Colabora

La mayoría de protectoras viven del precio de las adopciones y si tienen suerte de alguna subvención. Puedes ayudarles donando dinero como particular si no tienes tiempo para invertir en el cuidado de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir