El lenguaje felino o comunicación del gato - Gato adoptado - Familia feliz

El lenguaje felino o comunicación del gato

lenguaje felino

Es importante que si vas a adoptar un gato, conozcas el lenguaje felino, ya que los gatos a comparación con los perros tienen un lenguaje más limitado, son expertos por ejemplo en disimular el dolor.

Podemos identificar mediante el lenguaje felino, el estado de animo de nuestro gato fijándonos en su lenguaje corporal, pero debemos tener en cuenta siempre el contexto y situación en el que se da.

Para leer bien es importante fijarse en todo el cuerpo y posición de este, nos darán pistas sobre todo la cola, la posición del cuerpo y la cabeza. De esta última será importante prestar atención a las orejas, ojos y bigotes.

Lenguaje felino y postura corporal

Veamos las posiciones más habituales en imágenes:

NEUTRA – el cuerpo está relajado, así como la cola y las orejas. La mayoría de gatos prefieren estar tumbados

TENSA – el cuerpo está rígido, la espalda puede estar arqueada, la mirada será fija y es posible que las pupilas estén dilatadas. Las orejas irán hacia atrás y los bigotes estarán rígidos. La cola puede estar alta con movimientos serpenteantes o baja dependiendo si se está sintiendo amenazado y su siguiente paso será atacar, huir o quedares quieto por miedo.

POSTURA DE JUEGO – esta postura tiene elementos similares a la incomodidad ya que su cuerpo está tenso preparado para cazar. La cola con movimientos rápidos, el cuerpo cerca del suelo, así como la mirada fija con pupilas bien dilatadas son buenas pistas para saber que el gato está en modo juego-caza

EN PLENA COMODIDAD – la mayoría de gatos cuando están muy a gusto ronronean y cierran o entre cierran los ojos, la postura en general será relajada. También es un signo de comodidad y confianza hacia nosotros mostrar la barriga y restregarse en el suelo enseñando la panza.

ENFADO O SE SIENTE MUY AMENAZADO – el gato en estas situaciones usa el bufido como aviso, los bigotes irán hacia atrás, así como las orejas. Si tu gato hace esto, déjale espacio hay algo que le está molestando mucho o se siente muy amenazado. También es posible que erice el pelaje de su cuerpo y cola

SIGNOS DE DOLOR Y EL LENGUAJE FELINO

Aunque son muy buenos disimulando el dolor o la enfermedad, debes estar atento a si la postura del gato es rígida y tiende a encorbarse. Cuando tienen dolor suelen ir agachados, cerca del suelo y con movimientos lentos.

Las expresiones faciales también nos darán pistas, el gato cuando siente dolor tiende a cerrar los ojos, bajar orejas y bigotes. Pueden incluso babear o maullar. La postura de la cabeza siempre será baja.

Hasta aquí, hemos visto el lenguaje felino de forma visual, fijándonos principalmente en su postura corporal. Debes saber que los gatos se comunican además de otras formas:

COMUNICACIÓN OLFATIVA

La comunicación olfativa es importantísima para nuestros gatos, ellos se comunican a nivel químico dejando feromonas, que son percibidas a través del olfato para comunicarse con otros gatos. Veamos algunas maneras de comunicación olfativa que forman parte del lenguaje felino:

MARCAJE CON ORINA

El marcar con orina les sirve en estado salvaje para marcar los límites de su territorio y dejar mensajes al resto de gatos. Te podrás imaginar que también está relacionado con la conducta reproductiva, cuando marcan con orina el resto de gatos saben mediante el olfato del sexo y el momento reproductivo en el que se encuentra el otro gato.

Uno de los motivos de esterilizar a nuestros gatos, aparte de evitar camadas indeseadas o descontroladas, es reducir esta conducta tan molesta sobre todo si vivimos en un piso.

MARCAJE A TRAVES DE GLANDULAS

Como hemos visto en la introducción de este punto esta comunicación se hace a través de feromonas, nuestros gatos tienen glándulas en la cola, cara, labios, barbilla y cuello.

Marcaje con las uñas

Los gatos no rascan en ciertos sitos para molestarnos, los motivos son mucho más profundos y residen en su instinto y necesidad de comunicación, asi como de mantenimiento de las uñas. Este tipo de marcaje también es visual.

Marcaje en muebles y otros animales

Como tienen glándulas en la barbilla, el cuello y los labios, cuando nuestro gato se restriega contra nosotros o contra un mueble, lo está marcando como suyo. Esta dejando un mensaje muy claro, este humano (o mueble) es mío y ha decidido hacerlo público, así que tómatelo como un alago.

COMUNICACIÓN AUDITIVA

Los gatos se comunican también a través de vocalizaciones y ruidos que nos ayudarán a saber por ejemplo, su estado de ánimo, peticiones, llamadas de atención, si buscan una interacción amistosa o se están preparando para cazar a una presa:

MAULLIDOS

PURR: busca interacción amistosa, es una manera de presentarse y de iniciar un contacto con una señal auditiva

MIAU: es muy habitual en colonias o casas donde conviven varios gatos usar un “miau” seco como saludo hacia otro gato o persona conocida

MYP, MYP: es un ruido muy característico que realizan cuando tienen localizada a una presa y no pueden alcanzarla o se están preparando para cazarla.

MIAAAAUU: sonido largo con la mirada fija en tí, es un clara señal de demanda de atención.

gato negro maullando

BUFIDOS

El gato usa el bufido ante una situación en la que se siente amenazado, puede estar motivado por miedo (sin intención de ataque, solo como aviso) o por agresividad (con intención de ataque, esta puede ser motivada por miedo dado que la situación le ha superado y no ha tenido más opción que atacar o directamente el bufido es un aviso previo a un ataque intencionado por parte del gato)

RONRONEO

Los gatos ronroneas cuando están a gusto, es la manera que tienen de decirnos que están bien como están. Pueden ronronear solos, por ejemplo, al estar tomando el sol y sentirse muy cómodos o bien por la presencia de otro gato o persona. Si tu gato ronronea en tu presencia es una señal de aprecio.

Hay gatos que también ronronean momentos antes de morir, seguramente es una manera de prepararse o relajarse momentos antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir