Manipulación preventiva

hace 3 años

Manipulación preventiva

Antes de entrar en materia, aclarar que, únicamente empezaremos con esta manipulación si el gato es capaz de estar relajado en casa, se deja tocar y no se esconde la mayor parte del día. Sin embargo, si nos encontramos con la situación de que un "gato adoptado no se deja tocar", deberemos proceder con mucha más paciencia y delicadeza, utilizando técnicas de acercamiento progresivo. Por supuesto la habitación de adaptación estará ya como una habitación auxiliar.

Si ya estáis en este punto de vuestro periodo de adaptación es el momento de empezar con la manipulación preventiva. Ojo, esto es algo que os puede ayudar en muchas ocasiones y que es muy fácil hacerlo durante la etapa de socialización cuando el gato es cachorro. Si tu gato no es cachorro y notas que tu "gato apoco si muy" se resiste al contacto, es posible que la cosa sea más complicada pero no imposible.

De todos modos debes saber que no todos los gatos son capaces de dejarse tocar o manipular sin más o cómodamente. Así que, la manipulación preventiva no es algo obligatorio, pero si muy útil si el gato es abierto a ella. Incluso si tienes un "apoco si gato", es decir, un gato que poco a poco va mostrando su disposición a interactuar, la paciencia será tu mejor aliada.

Índice

¿Qué es la manipulación preventiva?

Se trata de una serie de ejercicios de manipulación con tu gato para facilitar situaciones como curar heridas, limpieza de ojos y oídos, cepillado del pelo, mirar estado de los dientes…

Primero de todo, y ahora que ya os vais conociendo, es importante qué identifiques el nivel de tolerancia a la manipulación que tiene tu gato, ¿Se deja tocar sin problemas?, ¿Puedes cepillarle?, ¿Puedes tocarles las patas? ...

La idea principal es que el gato no perciba ciertas manipulaciones como algo malo, para que situaciones como tener que curarle o mirarle la dentadura no sean un trauma para todos. Es aquí donde una técnica como la manipulación preventiva puede transformar la experiencia de "gato adoptado no se deja tocar" en una de cooperación y confianza mutua.

¿Cómo empezamos?

Fácil, es un gato así que todo tranquilo, en ambiente de relajación máximo y sin presión ni prisas. Si tu gato es comilón será fácil, te aconsejamos aprovechar alguno de los momentos en que le des malta e ir tocando "gato apoco si" sus orejas, las patas,.. PERO RECUERDA QUE TODO DEBE SER PROGRESIVO se tiene que ir acostumbrando a la manipulación. Ves premiando avances con malta o premios rápidos.

Con el cepillo igual, si no lo ha visto nunca, primero deja que lo huela, toque, (si se rasca con él ya es un logro), aprovecha el momento malta para ir cepillando, primero simplemente tócale un poquito la espalda y luego si ves que su lenguaje es receptivo y relajado, ves cepillando más zona.

Y así con poder, por ejemplo, limpiarle las orejas. Igual que con el cepillo, deja que vea y huela la toallita, primero tócale simplemente un poco la oreja por fuera y ves acariciándole o premiando. Poco a poco ves acercando la toallita a la parte más interior. NO DEBES HACERLO TODO EN UN DÍA, se trata de hacer sesiones cortas e ir progresando poco a poco y entendiendo que "apoco si gato" se irá acostumbrando a tus cuidados con el tiempo.

¿Para qué puede servir la manipulación preventiva?

  • Curar heridas de cualquier parte del cuerpo
  • Limpieza de orejas, ojos y dientes
  • Cortar las uñas
  • Cepillar
  • Sostener al gato en alguna situación como puede ser el veterinario
  • ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información